Pedagogía vs Andragogía

Aunque se acostumbra usar el término pedagogía generalizando una ciencia enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, sin embargo no es del todo exacto si escarbamos en los detalles. 


La Pedagogía (del griego παιδαγωγική «arte de educar» de παῖς "niño" → παιδος «adolescente» + ἄγω «llevar») — la ciencia de la educación y enseñanza de los niños y adolescentes.

La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. La andragogía también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos. 

Por ejemplo la UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente. Más precisión, más claridad. 

La principal diferencia entre la Pedagogía y la Andragogía radica en la aplicación del conocimiento adquirido. En la mayoría de los casos, los niños y adolescentes no tienen cómo aplicar el conocimiento y las habilidades adquiridas en su entorno inmediato. En contraste, los adultos buscan que el conocimiento y las habilidades que adquieren les ayuden a resolver problemas concretos en su vida real.  

Veamos los principales parámetros que marcan la diferencia entre estos dos conceptos:

1. La motivación 

Pedagogía: Los estudiantes más jóvenes a menudo son motivados por la autoridad del maestro y la estructura educativa.

Andragogía: Los adultos suelen ser más autodirigidos y motivados por la relevancia y la aplicación práctica del aprendizaje.

2. La experiencia 

Pedagogía: Los estudiantes tienen una base de conocimientos limitada y están en proceso de adquirir nuevas habilidades y conocimientos. 

Andragogía: Los adultos a menudo tienen una experiencia previa considerable y desean aplicar ese conocimiento en su aprendizaje. 

3. El enfoque 

Pedagogía: Se enfoca en enseñar y guiar a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje.

Andragogía: Se centra en facilitar el aprendizaje autodirigido, donde los adultos toman un papel activo en su propio proceso de aprendizaje.

4. La relación maestro-estudiante 

Pedagogía: En esta modalidad, el maestro a menudo desempeña un papel más directivo y controlador.

Andragogía: Los educadores actúan más como facilitadores y recursos, fomentando la participación activa de los adultos en su aprendizaje.

5. El contenido y los métodos

Pedagogía: Se basa en un currículo estructurado y métodos de enseñanza más formales, como clases magistrales y actividades guiadas.

Andragogía: Es más flexible y adaptable, incorporando la experiencia propia y utilizando enfoques más orientados a la resolución de problemas y la colaboración.

6. Los objetivos 

Pedagogía: Los objetivos a menudo se centran en la adquisición de conocimientos y habilidades fundamentales.

Andragogía: Los objetivos incluyen la aplicación práctica de conocimientos y habilidades en situaciones reales.


Estas diferencias resaltan la importancia de adaptar enfoques de enseñanza según la edad y las necesidades específicas de los estudiantes, ya sean niños en proceso de crecimiento o adultos que buscan un aprendizaje continuo y aplicable a su vida y carrera.