¿Qué quieres ser de grande?

¿Qué quieres ser de grande? La pregunta cliché más común que hacen a los niños. No todos los adultos actualmente pueden responder a esta pregunta y tu le preguntas a un niño de 5-7 años. Las profesiones enteras desaparecen pasados 6 meses y tu quieres saber lo que quiero ser en el futuro. No sé lo que quiero ser dentro de 6-12 meses. Lo único que sé, es que voy a seguir aprendiendo, evolucionando y mejorando en ciertas direcciones relacionadas con lo que hago. 

El concepto de una profesión para toda la vida se extinguió irrevocablemente. A medida que la sociedad evoluciona y se desarrolla, las demandas laborales cambian y surgen nuevas tecnologías que hacen que ciertas profesiones sean innecesarias o redundantes. En este sentido, el período de desintegración de las habilidades se refiere al lapso de tiempo en el que las habilidades y competencias asociadas con una profesión se vuelven obsoletas y dejan de ser relevantes en el mercado laboral. 

World Economic Forum en su reporte del 2023 menciona el período promedio de desintegración de algunas habilidades profesionales en 5 años. Para las habilidades de manejo de herramientas específicas es más corto todavía, de 2.5 años; y para las habilidades catalogadas como “power skills” es de 7.5 años. Lo cual quiere decir que dentro de 10 años una persona promedio va a tener que obtener habilidades nuevas tres veces mas frecuente de lo que lo hacemos ahora. Dicho de otra forma: va a tener que cambiar de profesión con mayor frecuencia. 

Este fenómeno es el resultado de diversos factores, como avances tecnológicos que automatizan tareas que antes hacíamos, cambios en las preferencias de los consumidores que generan una disminución en la demanda de ciertos productos o servicios, transformaciones en la estructura económica que hacen que industrias enteras desaparezcan y otros. 

En la actualidad el concepto del período de vida de una habilidad es de vital importancia. Mientras más rápido arrojamos a la basura los estereotipos, más fácil podemos desarrollar nuestros métodos de adaptación a la nueva realidad.