Rampante - Impresiones

Estos son mis impresiones sobre el espectáculo conjunto de los alumnos del segundo año de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC) de Cirko De Mente y la Escuela de Música del Rock a la Palabra. El espectáculo denominado Rampante.

Impresión general

Rampante es un espectáculo de corta duración (una hora) que como producto escénico ya se puede usar. Es decir es una pieza de entretenimiento concluida y que puede ser ofrecida a los espectadores. En otras palabras es un resultado que puede ser usado. Lo cual es extremadamente importante en el contexto de una carrera (carrera de circo) que debe ser enfocada en los resultados, porque no hay ninguna otra razón para su existencia. 

¿Por qué no hay ninguna otra razón para su existencia?

Porque ningún productor te va a contratar por tu título de licenciado. Te van a contratar por lo que tú puedes hacer en el escenario. Por tener cierto nivel al ejecutar tu acto. Por tener la capacidad de adaptar tu número a las necesidades de un espectáculo o un proyecto. Por ser simpático para el público y agradable al trato. En fin… por ser una buena pieza artística para ser usado. 

Colaboración entre la escuela de circo y la escuela de música

¡Simplemente bravo! Magnífica idea de unir en la colaboración a los alumnos de la escuela de circo con los alumnos de la escuela de rock, permite a los chicos experimentar en carne propia la realidad de obtener un resultado en conjunto. Tener que adaptarse uno a otro y tomar en cuenta las necesidades de cada parte del proceso, es realmente, lo que te prepara para el trabajo profesional en el futuro. Excelente experimento que planta un precedente sin igual para una nueva forma de entrelazar la capacitación de futuros artistas. 

Sobre la propuesta general de composición

Los bloques de los cuales está construido el espectáculo están definidos y se percibe una estructura. Lo cual es muy bueno ya que plasma un orden en la percepción de la experiencia para los espectadores, lo cual a su vez permite que su cerebro almacene las impresiones de forma más orgánica y duradera. 


El preámbulo narrativo inicial, del tipo: “esta es la historia de un chico que emprendió…” ni siquiera lo voy a tomar en cuenta ya que… como en muchos casos, solo cumple la función de justificación de enganche dramático y pudo haber sido cualquier cosa, desde un conejo que cosecha rosas en la luna hasta un auditor de hacienda que trata de revivir su matrimonio… solo es cuestión de plantar en el cerebro del espectador la semilla del contexto. Así que esta parte no tiene importancia. 

Una cosa que faltó, para mi gusto, es el principio de crescendo. A pesar de que los bloques que construyen el espectáculo son claros, resultan en la misma intensidad, ninguno es más importante que el otro. Aunque algunos bloques son más dinámicos que otros, esto no los distingue en cuestión de intensidad. Esto causa el efecto de planicie y el cerebro del espectador no sabe qué argumento o mensaje tiene mayor prioridad, por lo tanto no hay ninguna moraleja al final. Como espectador no me llevo nada a parte del gusto de ver a mis alumnos a progresar. 

Los cuadros escénicos son lindos, aunque, obviamente podrían mejorarse con mayores recursos y tiempo dedicado a diseño. 

El principio de islas. Es cuando en la misma escena suceden varias acciones al mismo tiempo y que no están relacionadas una con la otra. Por esto se les llama islas, porque cada isla vive su propia vida. Personalmente no soy fanático de este recurso, me parece una distracción y desperdicio de elementos, pero… es un recurso que puede crear el efecto de fondo dinámico. Cuando en primer plano sucede algo importante y en un segundo plano (o dos planos) sucede algo dando el contexto de papel tapiz, o sea un fondo. 

Sobre el nivel técnico de los números

En general, los números aéreos tienen mejor nivel que los demás. Por un lado es fácil de atribuir esta impresión al papel protagónico de los aéreos, ya que finalmente tienen un espacio en el cuadro escénico con el cual nadie compite en este momento. Pero, por otro lado, ningún otro número brilló con algo “extraordinario” que podría ser recordado gracias a la impresión que causa. Esto no es cuestión de virtuosismo técnico en la ejecución, sino cuestión de saber plasmar en los espectadores la impresión por medio de acentos adecuados. De hecho en varios momentos las acciones no coincidieron con los acentos musicales. 

El trio de las brujas está padre. No es un número circense, es un número de presencia escénica que tiene lugar y peso. Es un perfecto ejemplo de que para causar una impresión en el público no necesitas hacer cosas de “campeón del mundo en gimnasia”. El público no necesita a los campeones del mundo, el público necesita emociones. Hazlos sentir algo y te recordarán. 

El Aro de Miss L. Muy bueno y limpio. En algunos momentos quisiera ver un mejor control de las puntas. En general… mayor tranquilidad en la ejecución, lo cual viene con el tiempo y una mejor planeación en cuestión de qué figura enseñas en qué momento. 

La Tela de Miss A. Quisiera ver los elementos más en harmonía con el contexto de la escena. Esto puede significar que tal vez haya menos elementos. Me puedo imaginar que te esforzaste por estas pausas y no tengo duda que puedes hacer más cosas y que las hagas bien, pero… son dos cosas muy distintas: hacer una rutina en telas y crear una escena donde hay un personaje en telas. No me entiendas mal… lo hiciste muy bien, pero puede ser mejorado integrándose al contexto y los acentos. 

El Trapecio de Miss S. Me gusta mucho la idea de este aparato. Veo que explorando se podría encontrar una colección de elementos que sorprenden o impresionan hasta a los conocedores. El hecho de que el sistema elonga tanto y te afecta los impulsos, es un parámetro a considerar muy seriamente. Yo lo diría así: toda tu rutina no tiene ninguna necesidad de dinámicos. Perdóname, pero no aportan nada. Parece que haces péndulos porque te falta acondicionamiento, pero por la elongación no resulta en buen efecto, por lo tanto se convierte en algo que da la impresión de falla. Creo que es tiempo de reconfigurar la rutina para que pueda funcionar en cualquier altura y sistema. 

Acrobacia y Voltish. Hacer acrobacia descalzos y en el piso sólido… no es una “sana idea” cuando los elementos te salen a penas. Piénsenlo así… en estas circunstancias están dispuestos a sacrificar su comodidad y salud porque son pocas funciones. Si pensamos en una temporada de 6 meses de jueves a domingo, las cosas cambian. Llegará el momento cuando se lastimarán. Por un lado el espectáculo perderá a un ejecutante y por otro lado tú… perderás el ingreso. 

Tu capacidad de ejecutar los elementos en un show debe ser extremadamente más sobrada de las necesidades de este show. Solo así podrás durar cómodamente trabajando y a parte invertir tu tiempo en entrenar cosas de mayor nivel. Convirtiéndote en un recurso más solicitado. 

Malabares. Es una disciplina que, en comparación con muchas otras, no requiere de una infraestructura especializada para ser practicada. En otras palabras: puedes seguir perfeccionando tu técnica hasta en el baño de tu casa. Por lo mismo no hay ninguna excusa de que las cosas básicas no te salgan. Punto. No hay más que decir.

Propuesta de la mesa. Personalmente quisiera ver más opciones de interacción con la mesa. Veámoslo de siguiente punto de vista. Que tal si el público se pregunta: ¿Y realmente necesitaban esta mesa allí? Porque para matar el tiempo pudieron haber hecho todo este juego con los cuerpos y pelotas sin la mesa… ¿Qué elementos tienen con la mesa que el público realmente diga: Wow! Sin esta pinche mesa no hubiera sido posible!?

Danza

Último punto y de acuerdo a mi impresión... y comparando con todo lo demás... el más importante. Quisiera ver una mejor integración con la danza. Mucho mejor. Unificar su nivel dancístico. La mayoría tienen bastante buen control de sus extremidades y expresión corporal. Lo cual es una gran ventaja, créenme. Pero cuando comienzan a realizar las partes que contienen coreo dancística... 

Ustedes pueden ser diferentes letras, pero en un espectáculo deben ser las letras de la misma tipografía 

Hasta aquí llegan mis impresiones del día de hoy...