Los tres componentes de un número circense

Cualquier número, es decir una presentación ante el público sobre un escenario u otro espacio artístico, tiene varios componentes. En caso de los números circenses son tres. En este artículo no hablaré sobre el oficio de Clown ya que lo considero un tema a parte. Así que aquí vamos con Los tres componentes de un número circense.



1.  El Nivel Técnico

Se refiere a que tan virtuoso es el artista en su especialidad. Si es acróbata, que tan buen acróbata es. Si es malabarista, que tan buen malabarista es y etcétera. 
El circo en primera instancia trata con los logros físicos, llevados al grado de ser extraordinarios. 
Los logros físicos son el alma del circo, son su idioma natal. Todo lo demás solo son aditamentos. Son recursos que utiliza el artista para dar a su creación una mejor o diferente presentación. Vestuario, luces, música, actuación, humor, atmósfera, diseño y otros elementos, solo son aditamentos.

Esto no quiere decir que no son importantes. Son la última instancia que define la calidad del número circense. Sin embargo hay que aclarar una cosa en nuestras cabecitas para siempre: Si quitamos de un número circense cualquiera o todos estos factores y dejáramos solo los logros físicos en su tradicional presentación, seguiría siendo circo. Pero si en el número más bello, con impresionantes efectos de audio, increíble diseño de personajes y vestuario y excepcional actuación... si este número no cuenta con logros físicos, no es circo. Puede pertenecer a la danza, al teatro o al performance pero no al circo.

Entonces, el primero y el más importante lugar ocupa el nivel técnico de artista circense en su especialidad.

2. El Diseño del Número

El diseño del número es la composición de elementos con el fin de crear una obra completa. En el diseño del número se manifiesta el ingenio del creador para presentar lo que el artista sabe hacer. En el juego entran todos los elementos que pueden ser útiles o pertinentes. Música, efectos de audio, iluminación, vestuario, elementos escenográficos, utilería, efectos especiales, aparatos y muchos mas. Todos éstos elementos son las herramientas que utiliza el creador del número para componer su obra. 

3. La Capacidad Actoral

La capacidad actoral es el talento histriónico del artista, es su capacidad de crear un personaje que se involucra con el público. Que tan simpático, que tan dramático, que tan armónico, que tan coherente es el personaje que el artista está tratando de llevar a la vida, define lo completo que será su obra.

El legado

Curiosamente en la mayoría de los casos, en el circo que se acostumbra llamar "tradicional", se utilizan dos primeros componentes, demostrando casi absoluta carencia del tercero. Esto es debido a que el circo como tal, nunca lo ha necesitado. Su manera de ganarse al público utiliza los caminos más simples y los primeros dos componentes eran más que suficientes para lograr su cometido durante muchos años. Esto no quiere decir que el tercer componente no existía, simplemente no era una prioridad. 

Pero todo evoluciona con el tiempo. Cualquier camino tarde o temprano debe ser renovado, si esto no sucede, se va a llenar de polvo y malas hierbas, será olvidado y los únicos que circularán por allí serán las momias vivientes, seniles y carentes de cualquier propósito. Lo mismo pasa con las formas artísticas. 

Nuevas generaciones traen consigo nuevos valores, nuevos valores modifican el lenguaje y el lenguaje determina la forma. La calidad como concepto no ha desaparecido, simplemente cambió la forma en la cual se manifiesta.

Los logros físicos humanos siempre tendrán un límite, es decir que el primer componente siempre será de alguna manera predecible y aunque encabeza mi lista, siempre estará arraigado a una escala de valores tangible. Lo mismo pasa con el segundo componente, el cual al fin de cuentas está más relacionado con las leyes de la composición escénica que con la magia del talento. Pero el tercero... Es el verdadero cambio, es el colmo, es la esencia de la diferencia en sí. Solo la capacidad del artista de crear un personaje único y lleno de vitalidad, lo diferencia de los demás.

Podemos hacer que varios ejecutantes realizan la misma secuencia de trucos, con la misma música y el mismo diseño del número, y siempre tendremos interpretaciones mediocres e interpretaciones maravillosas y esto solamente se debe al componente número tres.