Cómo se quema la grasa

¿Por qué no se puede ablandar la grasa? ¿Por qué no se puede bajar sólo en las caderas? ¿Por qué no se puede quitar solo las lonjas? ¿Por qué no sirve el milagroso cinturón de toques? y ¿Por qué no se puede disolver la grasa con tés, cócteles y píldoras mágicas? Pues... ¡Porque el organismo no funciona así! Los que tratan de venderte estas ideas te están engañando.



Cómo almacenamos las reservas

Para este proceso existen las células adiposas o lipocitos (las células de grasa) las cuales almacenan las grasas en forma de triglicéridos. Para que esta sustancia química se puede usar para satisfacer las necesidades de nuestro organismo (como el suministro de energía, la construcción de las membranas celulares, la producción de hormonas y etcétera), los lipocitos deben escindir los triglicéridos hasta los ácidos grasos y el glicerol. Este proceso es llamado Lipólisis; y como su resultado las sustancias finales (los ácidos grasos y el glicerol) son transportados por el torrente sanguíneo a los lugares donde se van a utilizar.

Debido a esto no existe la manera de detener las hormonas que están circulando por todo el organismo en algún lugar específico (cerca del abdomen o los muslos por ejemplo) y decirles: aquí sí trabajen pero en los demás lugares no. La lipólisis, una vez activada, sucederá en todo el organismo sin discriminación. 

Pero sí, es verdad que la grasa abandona las zonas problemáticas de manera irregular y la razón para esto no se encuentra en la quema de grasa en alguna zona en particular, aunque así puede parecer, sino depende de la calidad de irrigación sanguínea y de la cantidad y la actividad de los receptores celulares.

En las zonas donde la evolución ha previsto el almacenamiento de grasa (los muslos, las nalgas y el estómago), ésta se va a depositar rápido y con facilidad, pero a su vez estas zonas van a deshacerse de la grasa almacenada a regañadientes. Por lo contrario, en las zonas donde almacenar la grasa para el organismo es incomodo, ésta será acumulada muy lento y será entregada muy rápido.

El triglicérido malvado

Veamos a este triglicérido que abandonó la célula y se disolvió en la sangre. Para conseguir realmente deshacerse de él para siempre nuestro cuerpo tiene que "quemarlo". Es decir, este recurso tiene que ser gastado en algún tipo de actividad, como en el trabajo muscular, por ejemplo. Si esto no sucede, el malvado triglicérido después de dar unas cuantas vueltas por el torrente sanguínea se asentará de regreso en las mismas células de grasa, y esto es en mejor de los casos. En el peor caso se asentará en las paredes de los vasos sanguíneos, creando placas de colesterol.

Es precisamente por esto que todo tipo de menjurjes, tés, cócteles, fajas reductoras, cinturones de toques, saunas y otras productos milagrosos son simplemente estafas. 
No existe una manera de afectar mecánicamente el comportamiento de la grasa corporal, ya que es un proceso químico.
Todos estos masajes, saunas y otras interacciones ayudan a mejorar la circulación sanguínea y la micro-circulación de los tejidos, lo cual es bueno e importante porque debido a esto la mayor cantidad de hormonas llegarán a su destino. Pero esto no salvará la situación si el glicerol y ácidos grasos no fueron “quemados”.

Como el detonador, para que las células grasas inicien el proceso de Lipólisis, se utiliza un fondo hormonal específico (por medio de sustancias bioactivas nuestro cuerpo controla el funcionamiento global de las células). Las glándulas son las responsables de la producción y la excreción de hormonas. Una vez que entran en torrente sanguíneo, las hormonas viajan por todo nuestro cuerpo. Por lo tanto es fundamental entender:
¡La lipólisis - no es sinónimo de pérdida de peso!
Así que deja de perder tu tiempo en la búsqueda de píldoras mágicas y sistemas huevonas de bajar de peso y simplemente comienza a alimentarte correctamente y hacer ejercicio adecuado para ti. Mientras más activo es tu cuerpo, más sano y útil se volverá.

Busca tus propios resultados. 

Los resultados de alguien más nunca serán tuyos. Por más que intentes. Tú solo eres capaz de conseguir tus propios resultados. Los cuales seguramente van a diferir de los resultados de este alguien a quien admiras o tomas como ejemplo, ya que la mayoría de los procesos biológicos de tu organismo transcurren de acuerdo a la programación de tu ADN y no porque alguien tomó algún tipo de decisión.