Hay muchos factores que ejercen influencia en cómo el espectador percibe una obra. Aquí están cuatro de estos factores que me parecen más interesantes.
1. El factor del diseño.
La percepción del espectador se forma bajo la influencia del diseño de la obra, a través de elementos específicos, como la ambientación del lugar, el diseño de sonido, la iluminación, la escenografía, la actuación de los actores, la coreografía, los textos y otros.
2. El factor emocional.
Las emociones humanas, como alegría, tristeza, miedo o asombro, son iguales en todas las personas, independientemente de su raza, nacionalidad o ubicación geográfica. Una vez activadas van a influenciar en la percepción del argumento y los personajes.
3. El factor cultural.
Las percepciones de lo que es interesante, significativo o socialmente aceptable están influenciadas por las normas culturales, valores y estereotipos. No tomarlos en cuenta es un grave error.
4. El factor de participación.
Es cuando se presenta una interacción activa entre los actores y el público, se comparten los valores y problemas comprensibles para la mayoría. Esto resulta en una conexión emocional que incrementa el grado de involucramiento.