Los componentes del entrenamiento acrobático

El proceso de entrenamiento de habilidades acrobáticas es semejante a otras disciplinas físicas con sus obvias particularidades. Cada etapa del proceso tiene su papel y en esta nota vamos a ver estas etapas. 

1. El calentamiento 

El calentamiento apropiado es el fundamento de una sesión de entrenamiento exitosa. Su objetivo es preparar el cuerpo para las demandas del entrenamiento. Hay que aumentar el flujo sanguíneo, elevar la temperatura corporal y preparar los músculos y articulaciones para el esfuerzo. Esto reduce el riesgo de lesiones y mejora la ejecución de los trucos. 

2. El acondicionamiento 

El condicionamiento físico se enfoca en desarrollar las condiciones necesarias para ejercer la actividad con seguridad y eficacia. Esto quiere decir que cada disciplina o actividad tiene su propio paquete de ejercicios para acondicionamiento y puede diferir mucho de otras disciplinas. El lema es simple: Tu cuerpo se vuelve útil cuando sus capacidades superan tus necesidades. 

3. La flexibilidad 

El principal propósito del desarrollo de la flexibilidad es aumentar el rango de movimiento. La flexibilidad es esencial para lograr los movimientos mas fluidos y estéticos. Una buena flexibilidad también permite la ejecución de posiciones y transiciones más avanzadas. 

4. La técnica 

La técnica correcta de ejecución de los movimientos no solo permite completar los trucos sino asegura que la practica sea sana y duradera. Los componentes de la técnica son: la alineación precisa, el timing oportuno y la coordinación adecuada. La técnica correcta refina la ejecución y permite alcanzar un nivel avanzado de destreza. 

5. Las secuencias 

La capacidad de crear secuencias de elementos que se vean orgánicos y coherentes es la base para la creación de un número circense. Se inicia formando las secuencias simples de movimientos, para después adaptarlos a cierta pieza musical y concluyendo con una narrativa visual completa. 

6. La recuperación 

La recuperación es tan importante como el entrenamiento. El descanso adecuado permite que los músculos se recuperen, se reparen y se fortalezcan. El sueño de calidad y las técnicas de recuperación, son vitales para evitar el agotamiento y prevenir lesiones por sobreentrenamiento. 

7. El enfoque

Una mentalidad positiva y enfocada es esencial en la mayoría de las disciplinas físicas. Las técnicas de visualización, autocontrol y manejo del estrés, te ayudarán a enfrentar los desafíos con confianza y superar los miedos. 

Temas relacionados: 

Los obstáculos del aprendizaje. A qué dificultades se enfrentan los estudiantes de las carreras de circo.
Tres tipos de acrobacia. Qué tipos de acrobacia existen.