Tres tipos de acrobacia


Acrobacia forma parte de diversas disciplinas y actividades, desde las artes marciales hasta los esquíes acuáticos. Cada actividad cuenta con una colección propia de trucos y su particular manera de realizarlos. Para la comodidad de comprensión, todo tipo de acrobacia se puede dividir en tres grandes bloques: 

Acrobacia deportiva

Existen varios deportes que utilizan elementos acrobáticos en sus practicas. Algunos de ellos son: Gimnasia Acrobática, Gimnasia Artística, Gimnasia de Trampolín, Clavados, Gimnasia Aeróbica, Esquí Acrobático y Esquí Acuático.

Lo que distingue a los deportes de cualquier otra actividad es la definición escrupulosa de las reglas de competencia y los estándares de la ejecución técnica. El objetivo de una competencia deportiva es determinar al mejor ejecutante de acuerdo a ciertas reglas. El objetivo de acrobacia en cualquier disciplina deportiva es el incremento de la dificultad técnica. El entrenamiento constante y sistematizado hace que los deportistas presentan logros totalmente extraordinarios.

Particularidades técnicas de acrobacia deportiva. Para lograr un nivel significativo en la acrobacia deportiva requiere de muchos años de dedicación, disciplina y sacrificios personales. El mismo cuerpo de los deportistas sufre transformaciones, convirtiéndose en una plataforma especializada para realizar ciertos trucos. Aunque puede parecer impresionante, pero no es un camino para cualquiera y exige una inversión de tiempo significativa. 

Acrobacia escénica

Como el mismo nombre lo dice la acrobacia escénica se refiere a la realización de destrezas físicas en un contexto teatral o escénico. El énfasis está en la destreza de la ejecución de elementos inesperados que sorprenden al espectador. Los elementos de acrobacia escénica se utilizan entretejiéndolos orgánicamente en los trazos escénicos de acuerdo al contexto de cada obra. 

Particularidades técnicas de acrobacia escénica. Aprender acrobacia escénica es rápido y no necesitas ser un atleta de alto rendimiento. No tendrás que esperar meses a que tu cuerpo gane fuerza, flexibilidad y coordinación antes de comenzar a implementar los elementos básicos en tus proyectos. Prácticamente cualquier persona, en tan solo un par de meses de práctica, puede formar una colección de elementos útiles y comenzar a usarlos en sus proyectos. 

Acrobacia de truco (Stunt acrobatics)

Esta modalidad se refiere a una forma especializada de realización de trucos en películas, teatro, TV y espectáculos en vivo. Estas acrobacias suelen involucrar movimientos arriesgados, peligrosos y espectaculares, diseñados para sorprender al público y crear efectos visuales impactantes. Algunas especialidades podrían incluir caídas de altura, escenas de pelea, caídas dinámicas, parkour, maniobras peligrosas con vehículos y otros. 

Particularidades técnicas de acrobacia de truco. La acrobacia de truco por lo general se realiza por los especialistas ya entrenados y que cuentan con gran experiencia en su especialidad. Se distingue por la preparación exhaustiva de cada truco y utilización de equipamiento especializado de protección y apoyo. Su principal distintivo es el riesgo.

Estos son los tres grandes bloques en los cuales se puede dividir el concepto de acrobacia. Por supuesto que dentro de cada bloque van a existir diversos niveles de maestría que cada entusiasta o profesional va escalando durante su trayectoria. 

Temas relacionados: 

Los componentes del entrenamiento acrobático. Los etapas del proceso de entrenamiento acrobático. 
Los obstáculos del aprendizaje. A qué dificultades se enfrentan los estudiantes de las carreras de circo.